En este artículo he querido reunir IPO’s que podrían darse a lo largo de 2021 y que me gustan mucho con la valoración actual aproximada de las empresas, el sector al que se dedican, y la fecha de salida para aquellas empresas de las que se conoce dicha fecha de salida al mercado. Además he añadido una valoración personal acerca de dichas empresas según mis preferencias a la hora de invertir.

1. Robinhood

Robinhood es el bróker mundialmente conocido por ofrecer sus servicios de manera gratuita, revolucionando las operaciones financieras tal y como las conocíamos, haciendo que distintos brokers se tuvieran que adaptar a esta nueva forma de negocio.

La valoración actual de la compañía está en torno a los 20.000 millones de dólares y todavía se desconoce cuándo será su IPO, sin embargo la compañía ya cuenta con Goldman Sachs para el lanzamiento de la compañía al mercado, que se prevé para el primer trimestre de 2021.

Puntuación: 2 de 5.

2. Instacart

Instacart es una empresa de entrega de comida a domicilio asociada con más de 25 mil establecimientos, que se encarga de recoger las compras de sus clientes en dichos establecimientos y de llevarlos a las casas de los consumidores.

La empresa está valorada alrededor de los 30.000 millones de dólares, y aunque todavía se desconoce la fecha de salida a los mercados financieros, ya cuenta con los servicios de Goldman Sachs para este evento. Se trata de uno de los unicornios de Silicon Valley, por lo que la fecha de la IPO será bastante mencionada cuando se conozca.

Puntuación: 4.5 de 5.

3. ROBLOX

ROBLOX es una plataforma virtual que permite a sus jugadores crear sus propios mundos, o adentrarse en los mundos creados por otros jugadores.

La valoración actual de la compañía es de aproximadamente 4.000 millones de dólares, y su salida a bolsa será bastante próxima, dado que tenían planeado salir a bolsa en diciembre de 2020, pero la retrasaron al coincidir con otras grandes IPO’s como fueron DoorDash y Airbnb.

Puntuación: 4 de 5.

4. Bumble

Bumble es una app de citas al estilo tinder, pero con un mayor enfoque a las mujeres, que actualmente cuenta con Balckstone como uno de sus principales accionistas.

Se planea una salida a bolsa con una valoración de entre 6 y 8 mil millones y podríamos ver su salida a bolsa en San Valentín.

Puntuación: 3.5 de 5.

5. Stripe

Stripe es una fintech enfocada a los negocios, cuyo principal servicio es una plataforma de pagos, disponible tanto como servicio web, como una aplicación móvil.

Con la maduración actual de la empresa, podemos esperar que la IPO se produzca de aquí a un año. Bloomberg reportó en noviembre de 2020 que la empresa que ya cuenta con una valoración de aproximadamente 36.000 millones de dólares, busque una nueva ronda de financiación por valor de 70.000 millones.

Puntuación: 3 de 5.

6. Chime

Chime es una fintech cuya labor fundamental es la de ofrecer servicios de banca online, enfocados principalmente a los millenial. Su forma de generar dinero es a través de comisiones por las transacciones de dinero de sus clientes. Lo bueno de esta compañía es su fácil escalabilidad dada su presencia digital, y no necesitar puntos físicos como la banca tradicional.

Actualmente la empresa cuenta con una valoración de 14.500 millones de dólares aproximadamente, y se espera que salga al mercado a lo largo de 2021 tal y como dijo el fundador y CEO de la compañía Chris Bitt.

Puntuación: 2.5 de 5.

7. Petco ($WOOF)

Pet Acquisitions Llc. o Petco es una cadena de abastecimiento de suplementos de mascotas, que cuenta con un total de 1.500 tiendas aproximadamente.

Actualmente la empresa está valorada por unos 4.000 millones de dólares, y el precio de sus acciones estará entre 14$ y 17$. Su IPO se llevará a cabo el próximo 14 de enero, por lo que deberemos estar pendientes para ver su evolución tras la salida a bolsa.

Puntuación: 3.5 de 5.

8. Epic Games

Epic games es una compañía de videojuegos con grandes títulos, siendo el más conocido de ellos Fortnite. Además de crear videojuegos, la compañía ha desarrollado Unreal Engine, un software de desarrollo de videojuegos utilizado por otros desarrolladores de videojuegos. Actualmente Tencent holdings está en el accionariado de la compañía.

La valoración actual de la compañía es de aproximadamente 17.300 millones de dólares, y se espera que la IPO ocurra a lo largo de este año, aunque es cierto que la compañía no necesita una salida a bolsa para financiarse, pero los inversores que actualmente poseen acciones de la compañía querrán rentabilizar su inversión.

Puntuación: 5 de 5.

9. Starlink

Starlink es una compañía que forma parte de Spacex, cuya actividad es la de proporcionar internet a partir de satélites orbitando alrededor de la tierra. El principal motivo de esta salida a bolsa sería el de lograr capital para que Elon Musk pueda seguir persiguiendo su sueño de poner al hombre en Marte.

La valoración actual de la compañía se desconoce, pero se estima que será capaz de producir cerca de 30.000 millones para el año 2025. La fecha de salida a bolsa también se desconoce, pero ya twitteó acerca de esto Elon Musk diciendo que será más pronto que tarde, que la compañía solo necesita generar flujos de caja predecibles para que los inversores minoristas valoren mejor esta compañía.

Puntuación: 3.5 de 5.

10. Affirm Holdings Inc ($AFMR)

Affirm Holdings Inc es una fintech cuya principal actividad es la de dar micropréstamos a personas que compren online, con un tipo de interés muy reducido.

La compañía tendrá valor de unos 11.000 millones de dólares, que obtendrá con la salida de 24,6 millones de acciones a un precio de entre 41$ y 44$ por acción (anteriormente dicho precio era de entre 33$ y 38$ por cada acción). La fecha de salida a bolsa de esta compañía, que fue retrasada desde diciembre por motivo de la salida a bolsa de DoorSlash y de Airbnb, será el próximo 14 de enero.

Puntuación: 2 de 5.

Bonus:

Aquí incluiré aquellas empresas que si bien no es que me llamen especialmente la atención, considero que podrían ser interesantes para el resto de personas.

Playtika Holding Corp ($PLTK) el 15 de enero: empresa de videojuegos móviles gratuitos.

Coinbase: bróker de criptodivisas.

Impossible Food: alimentos sustitutivos de la carne

Lucid Motors: empresa de vehículos eléctricos.

Rivian: empresa de vehículos eléctricos.

Conclusiones

Para mí, tendrán un mayor valor aquellas empresas que mejor se podrán desempeñar en la situación actual. Con las restricciones de contacto humano, el sector de los videojuegos y el de las mascotas se verán bastante beneficiados, así como la entrega de comida a domicilio (que a su vez cuenta con un factor social positivo a su favor) lo cual resultará en un buen desempeño bursátil de las compañías.

Por otro lado, las fintech no es que me gusten, especialmente con el mercado tan saturado que hay (cuando se enfocan a particulares, es por eso que Stripe podría hacerlo mejor), y Robinhood menos todavía, ya que permite invertir dinero en bolsa a cualquier persona con una facilidad asombrosa, haciendo que mucha gente inexperta pierda dinero con gran facilidad, por lo que desde el punto de vista social me parece una inversión horrible.

El caso de Bumble es distinto, porque es cierto que es una app que facilita el contacto humano, y se trata de algo 100% virtual hasta el momento que las personas se conozcan, su finalidad es acercar a las personas, y eso actualmente es difícil. Por último, Starlink es una compañía que pertenece a Elon Musk, y se espera un buen desarrollo de la misma, sin embargo la volatilidad estará asegurada, además de que se desconoce todavía si el retorno de la inversión es posible o no dada la dificultad del proyecto.