Vamos a comenzar el año con un breve análisis de una de las empresas que tenemos en cartera, actualizando el anterior análisis que realizamos sobre la compañía. Y es que hoy mismo han publicado en los datos de ventas del último mes, y de 2020, con resultados bastante sorprendentes (compruébalos aquí).

Cotización del precio de NIO

Resistencias, soportes y canales

A la hora de empezar, lo más básico que deberemos realizar y tener muy en cuenta, es la localización de los principales soportes y resistencias, así como dibujar las principales líneas de tendencia que dibuja el precio de cotización de la compañía.

Hablando de soportes y resistencias, vemos que en torno a 49$-50$ la compañía tiene una importante resistencia, habiendo sido superada en una ocasión pero habiendo vuelto por debajo de dicha resistencia en poco tiempo. Por otro lado, el soporte más cercano lo tiene en torno a los 40$. Esto nos indica que en el corto plazo (muy corto plazo) la empresa tiene más potencial de bajada que de subida, por el simple hecho de estar justo encima de una resistencia sobre la que ya ha rebotado en 3 ocasiones, y que consiguió romper solo una vez brevemente en el pasado.

Canal alcista, soportes y resistencias de NIO

Centrándonos ahora en las líneas de tendencia, vemos que, aunque no esté claramente señala, al empresa dibuja una tendencia primaria claramente alcista. Por otro lado, acaba de romper una tendencia bajista en el muy corto plazo (debido a la corrección de haber perforado la resistencia anteriormente mencionada). Finalmente, y en la tendencia en la que nos vamos a fijar, es una tendencia alcista que viene dibujando desde aproximadamente el 10 de octubre, de la cual vimos que se salió coincidiendo con la ruptura de la resistencia, pero a la que rápidamente volvió (y ahí apareció esa tendencia bajista c/p).

Fijándonos ahora en la situación actual del precio de la acción dentro de dicho canal, vemos que actualmente está en la línea superior, lo que nos indica que en el corto plazo deberá corregir, teniendo como soporte la parte baja del canal, que como podemos apreciar, se encuentra por encima del soporte de 40$ que acabamos de nombrar.

Podríamos incluso dibujar un triángulo alcista con inicio a fecha aproximada de 10 de octubre, y con la misma resistencia más próxima que le hemos dibujado al valor. Aunque este triángulo no es muy fiable por las pocas veces que el precio ha rebotado en la parte alta del mismo, estando la mayor parte del tiempo dentro del canal mencionado anteriormente, pero en caso de existir dicha figura, y de confirmarse la rotura de dicha resistencia con mucho volumen, el precio de la acción podría irse a los 80$ (muy baja probabilidad por cómo se dan las figuras).

Medias móviles simples

Los análisis de medias móviles se suelen realizar con MMA de 50 y 250 sesiones, sin embargo, si nos fijamos en la imagen de más abajo, podemos apreciar que estas dos medias móviles nos indican una clara tendencia alcista, pero no nos arrojan más información.

Medias móviles de 50 (azul) y 200 (rojo) sesiones de NIO

Por otro lado, y si buscamos un análisis más en el corto plazo, podemos realizar medias móviles de 5 y 25 sesiones y ver como se han desarrollado. Como podemos ver abajo, la media móvil de 5 sesiones (azul) acaba de cruzar a la media móvil de 25 sesiones (roja), poniéndose por encima de esta. Esto es un claro indicador de tendencia alcista, sin embargo y aunque su fiabilidad es muy elevada, solo podremos tenerlo en cuenta para el corto plazo, debido al número de sesiones de ambas medias móviles. Esta conclusión se ve reforzada por el indicador de zigzag, el cual nos indica que en el momento del cruce de la media móvil roja y azul hubo un cambio de tendencia.

Medias móviles de 5 (azul) y 25 (rojo) sesiones de NIO

Bandas de Bollinger y Estocástico

Centrándonos ahora en las bandas de Bollinger, podemos apreciar que la volatilidad de la acción se ha reducido bastante (en comparación con los dos meses anteriores), y que el precio en la actualidad se encuentra muy próximo a la banda superior; lo que nos indica que en las próximas sesiones dicho precio tenderá al centro de las bandas, debido a un rebote en dicha línea superior. Este fenómeno coincide con el precio tocando la parte superior del canal alcista dibujado anteriormente, lo cual refuerza la fiabilidad de dicho indicador. Por otro lado, y al haberse disminuido la volatilidad, la parte baja de las bandas de Bollinger se encuentra próxima, por lo que el potencial de caída es bastante bajo, reafirmando nuestro análisis de tendencias.

Bandas de Bollinger e Indicador Estocástico de NIO

Dejando de lado el análisis tendencial, vamos a centrarnos ahora en indicadores oscilatorios, siendo el primero de ellos el estocástico. Como podemos apreciar en la parte de abajo de la figura superior, el valor actual del estocástico para el precio de las acciones de NIO es de 78,73 y se trata de un valor bastante elevado, que deberá corregir próximamente con el fin de sanear dicho valor.

MACD y RSI

Indicadores de MACD y RSI de NIO

Finalmente y mirando ahora los indicadores MACD y RSI, vemos, centrándonos en el primero, que no existe ningún tipo de divergencia, por lo que no debería haber ningún cambio de tendencia próximamente (como sí ocurrió en la anterior divergencia negativa). Por otro lado, centrándonos ahora en el RSI, vemos que arroja un valor de 60,61 siendo éste bastante elevado, por lo que el precio podría corregir algo próximamente por el mismo motivo que nos indicaba el estocástico, sanear dicho valor.

Regresión de Fibonacci

Finalmente, vamos a ver qué información nos arroja la regresión de Fibonacci para el periodo de tiempo que estamos observando. Desde que se iniciase el canal alcista, hasta el precio máximo alcanzado por la acción, dicho precio alcanzo anteriormente un máximo, habiendo como consecuencia un retroceso (primer momento en el que rompía la actual resistencia del valor). En esa ocasión el precio retrocedió un 38%  para después seguir subiendo, hasta el punto en que alcanzó un nuevo máximo.

Regresión de Fibonacci de NIO

Sin embargo esto no es lo habitual, y es que históricamente, los retrocesos en el precio de esta acción han sido del 50% en la mayoría de los casos, para después seguir subiendo con bastante fuerza. Si empezamos el retroceso de Fibonacci desde la misma fecha que el anterior, pero lo llevamos hasta el máximo alcanzado por ésta, vemos que se cumple este retroceso del 50% (imagen de abajo).

Regresión de Fibonacci de NIO

Conclusiones

Podemos ver una clara tendencia alcista a lo largo del último trimestre, que no es más que una tendencia secundaria, pues lleva siendo alcista todo el 2020. Sin embargo, podemos apreciar a partir de los indicadores que, pese a que sigue siendo alcista, actualmente se encuentra en un punto en el que tiene que sufrir una pequeña corrección. Si bien es cierto que la empresa pocas veces sufre grandes bajadas en su precio, sino que tiene grandes subidas, y para corregir los elevados valores se queda plana durante un tiempo. Por lo que podemos esperar que después de un breve periodo de tiempo veamos grandes subidas, no solo por el análisis técnico, sino que nos apoyamos también en numerosas estimaciones de precios de distintos analistas que sitúan a la acción por encima del precio actual, y a una constante mejora de los resultados tanto mensuales como interanuales, también superando las expectativas.