Antes de explicar cómo ser asesor financiero, vamos a centrarnos antes en explicar qué es, para aquellos que tengas dudas, o simplemente para que quede claro qué es.

Un asesor financiero independiente es aquella persona con conocimiento de productos financieros, simples o complejos, cuya finalidad es recomendarte el producto o productos que más se adecuen a tu situación financiera personal, así como los objetivos y metas financieras y de estilo de vida que te propongas.

Sin embargo, puede que algunos asesores financieros no te recomienden lo que más te conviene, sino los productos por los que más comisiones puedan percibir (esto sucede sobretodo en los asesores que NO son independientes, es decir, que pertenecen a entidades financieras). Es por este motivo que un buen asesor financiero no es solamente una persona que te recomienda unas acciones por tu situación y tus objetivos, sino es aquella persona que te realiza un plan tanto financiero como fiscal, para hacer un seguimiento periódico de la evolución de tus finanzas.

Ahora que sabemos lo que es un asesor financiero y cómo diferenciar a los buenos de los no tan buenos, centrémonos en la forma que tiene una persona de llegar a ser asesor financiero.

Las cualidades que debemos tener para ser asesores financieros son un amplio conocimiento en materia tanto financiera como fiscal. Normalmente será necesario obtener un título que acredite dicho conocimiento, según rige la norma MiFID II, dichas titulaciones son expedidas por centros formativos o empresas privadas, que están recogidas en esta lista elaborada por la CNMV. La finalidad de esto es precisamente proteger al pequeño inversor frente al mal asesoramiento que antes existía.

La necesidad de una base sólida en materia financiera es debida a la necesidad de conocer e interpretar la forma en que los productos se ven afectados por los mercados. De igual manera, la base fiscal es necesaria para recomendar el producto que más beneficie fiscalmente al asesorado.

Sabiendo ya las bases necesarias para ser asesor financiero, solo quedaría documentarte en las empresas de la lista que aparece más arriba con la finalidad de que elijas el plan de estudios que más te convenga, ya que te para ser asesor financiero te valdría tanto un máster en finanzas de la Universidad Carlos III de Madrid como un certificado de nivel 2 del EFPA.

Y tú, ¿quieres ser asesor financiero?