Haca aproximadamente una hora, el presidente del gobierno español anunciaba que se ampliará el estado de alarma hasta el 9 de mayo, y con esta prolongación del estado de alarma, viene también una prolongación del tiempo que permaneceremos confinados en nuestras casas. Mientras mucha gente se toma esto como algo negativo, nosotros vamos a darle un enfoque mucho más productivo y beneficioso para nosotros.

De esta manera, vamos a intentar ofrecer una lista de 10 cosas que podemos hacer para aumentar nuestros ingresos durante la cuarentena, y añadiremos un pequeño bonus al final:

  1. Canal de youtube: actualmente, cualquier persona puede crearse un canal de youtube, es tan fácil como hacer click 3 veces, y ya esta la cuenta creada. Sin embargo, aquí la capacidad de hacer dinero reside en tu capacidad de aportar valor a la sociedad. De esta manera, estaremos consiguiendo las visitas a partir de los conocimientos que ya tenemos. Por ejemplo, imaginemos que se nos da muy bien cocinar. La forma de monetizar ese conocimiento que tenemos sería poniendo anuncios en los vídeos de recetas paso a paso que hagamos, por ejemplo. Además es totalmente gratis, ya que actualmente todo el mundo tiene internet y un móvil con una cámara suficientemente buena para hacer vídeos de calidad.
  2. Pagina web/blog: de la misma forma que podemos hacer vídeos, podemos dejar también constancia escrita de nuestras habilidades. El ejemplo más claro es este blog. En él yo voy publicando periódicamente, de forma que vosotros vais adquiriendo la información que yo voy publicando. La forma de monetizarlo sería poniendo también anuncios por clicks por ejemplo en los laterales del blog, de forma que cuando una persona clicke en ellos, nos genere ingresos.
  3. Perfil en redes sociales: igual que en los dos casos anteriores, aquí lo que realmente comercializamos es la información y habilidades que nosotros tenemos y puedan ser útiles a la gente. De esta forma, si creásemos un perfil en Instagram por ejemplo, podríamos generar tráfico de visitas a nuestras otras vías de ingresos. Inlcuso podríamos convertirnos en influencers en nuestro nicho. Por ejemplo, en el caso de la cocina, anunciando espátulas de determinada marca en nuestras stories.
  4. Creación de un curso online: la creación de cursos sería una forma más compleja, aunque no por ello imposible, de generar ingresos, ya que en algunos casos podríamos necesitar software especializado de edición o grabación de contenido. La idea básica de esta fuente de ingresos es juntar todo nuestro conocimiento sobre un tema concreto en una serie de vídeos, para después venderlos en webs especializadas de cursos, o en nuestro propio perfil de instagram o página web (¡o incluso en ambos!)
  5. Escribir un libro técnico: de esta forma, en lugar de jutr todo el contenido de forma audiovisual, lo haremos de forma escrita, ¡en un libro digital! El editor de texto es prácticamente gratis (todo el mundo tiene uno en su ordenador, Word), y lo único que tendremos que hacer es redactar todo lo que sabemos sobre el tema en cuestión en un libro, para más tarde venderlo también en nuestra página web o perfil de instagram. ¡Podríamos incluso promocionarlo en nuestro perfil de Youtube, que ya habremos creado! Yo compraría ese libro, “Las 100 recetas de la abuela Paca” que tú has escrito para el mundo.
  6. Clases particulares online: actualmente no podemos salir de casa, sin embargo, al gente que aspira a saber más de lo que ya conoce estará deseosa de obtener información de calidad. De esta manera, supongamos que dicha persona quiere saber más acerca de todos los cursos, libros y vídeos de bolsa que nosotros hemos puesto en nuestras fuentes de ingresos anteriores, podremos hacer un programa de mentoring, para adaptarnos a las necesidades de esa persona, o incluso ir más allá, y aprovechar la capacidad que nos dan las nuevas tecnologías para dirigirnos a más personas, y hacer grupos de clases online, cobrando una tarifa más reducida que en un establecimiento físico.
  7. Aprender una nueva habilidad: efectivamente, ahora no seremos nosotros los que crearemos contenido para otras personas, sino que lo adquiriremos aprovechando este periodo de “stand-by” en el que nos encontramos para aprender nuevas habilidades, para poder sacar partido de ellas en el futuro. Aprender una nueva habilidad puede traducirse en un aumento, un nuevo trabajo mejor pagado, la posibilidad de trabajar por tu cuenta en un nuevo negocio… ¡Usa tu imaginación!
  8. Freelancing: esta no es más que otra forma de trabajar, de forma que tengamos nuestro propio empleo por las mañanas por ejemplo, el cual llevamos a cabo mediante teletrabajo y por la tarde podamos seguir teletrabajando, pero para personas ajenas a nuestra empresa. Por ejemplo un abogado que por las mañanas trabaja en el departamento jurídico de su empresa, y por las tarde se dedica a la consultoría online por cuenta propia.
  9. Networking: esta forma de generar ingresos e sun poco peculiar, ya que no es tanto generar beneficios actuales, sino futuros. Podríamos decir que es una inversión, como aprender una nueva habilidad. Consiste en ponerte en contacto con gente a la que le puedas aportar algo, y que te pueda aportar algo a ti, de forma que juntos podáis hacer nuevos proyectos que os generen un gran beneficio a ambos, pero en el futuro.
  10. Crear un e-commerce: esto sería crear una tienda online, en la cual tu vendas tus propios productos, o revendas productos de otras personas (dropshipping). La manera más habitual de hacerlo sería mediante shopify, aunque también podrías montar tú tienda online en torno a tus conocimientos en tu página web.

Bonus:

  1. Marketing de afiliados: no dista mucho del concepto anterior, lo único es que aquí vendes productos de otras empresas, y tú te llevas una comisión por cada venta, de forma que necesitarías también una tienda virtual. El inconveniente es que de esta manera no estaría creciendo tu imagen como profesional.
  2. Responder encuestas online: algunas empresas te pagan una pequeña cantidad por rellenar sus encuestas online, aunque o es mucho dinero, no supone ningún coste a las personas que las completan.
  3. Redactor para otros blogs: llevando a cabo este tipo de tareas, recibirías un pago por palabras, o por artículo, según el acuerdo al que llegues con la persona que te vaya a publicar, además de que haría crecer tu marca personal.
  4. Traductor de contenido: de la misma manera que los blogs, aquí recibirías pagos por traducir contenido de un idioma, como podría ser el inglés, a otro como es el español,. Y lo mismo que en caso de la escritura para otros blogs, aquí la forma y cantidad del pago habríamos de negociarla con el empleador.

Si nos damos cuenta, hemos dividido las posibilidades en dos listas,. En la segunda se describen fuentes de ingresos que o bien no son escalables, o que no nos crearán una imagen de marca personal propia que en un futuro nos de determinadas ventajas. Sin embargo, en la primera lista vemos que todo está relacionado entre sí, de forma que estaremos creando una comunidad en torno a nosotros y los conocimientos que somos capaces de ofrecer a la gente, de forma que dicha comunidad pueda retroalimentarse y crecer de forma exponencial.

¿Se os ocurre alguna otra forma de ganar dinero durante esta cuarentena?