En este análisis vamos a ver el precio del petróleo al principio desde el largo plazo, y poco a poco iremos centrándonos en el corto plazo para ver en qué situación nos encontramos actualmente.

En el gráfico superior vemos la situación del petróleo desde 1991, con cierres semanales. Como podemos apreciar, no dejó de subir (con una leve corrección entre 2005 y 2006) para más adelante caer en 2008, como consecuencia de la gran crisis financiera que hubo. Después de una recuperación casi que en V, vimos como el precio nunca llegó a superar los 111€ por barril, haciendo de esta forma una resistencia en dicho precio. Además podemos intuir un triángulo alcista, donde al final no llega a hacer el último apoyo en la resistencia y rompe hacia abajo a mediados de 2014, coincidiendo con la crisis del petróleo. Dicha caída se debió a 4 factores principalmente (click aquí para ver el informe completo):

  • Exceso de oferta y debilitamiento de la demanda
  • Cambio en los objetivos de la OPEP
  • Disminución de las preocupaciones geopolíticas
  • Apreciación del dólar estadounidense

Dicha “crisis del petróleo” tuvo final a finales de 2016, momento en el cual nos encontramos en el gráfico de abajo.

En este gráfico podemos apreciar el canal alcista que ha ido dibujando el precio del petróleo, del cual solo se salió en una ocasión, y rápidamente volvió a entrar en dicho canal (se aprecia mejor la temporalidad en el primer gráfico). Sin embargo, hemos visto como actualmente con la crisis del coronavirus la demanda por parte de China se ha visto reducida, y los precios han roto con el canal hacia abajo. Por lo que podemos apreciar en el gráfico superior (cierres semanales) como actualmente el precio se encuentra en sobreventa, y bastante por debajo del nivel de los 30.

En la parte superior vemos ahora el precio del petróleo con cierres semanales. Mismo canal alcista, misma rotura de dicho canal hacia abajo.  Podemos apreciar que en el RSI tenemos también una situación de sobreventa, con un valor de casi 15. Además también podemos ver como las velas están rozando las bandas de Bollinger por la parte de abajo. Ambos son indicadores de que el precio debe subir.

A esto hay que darle un poco de perspectiva, hace casi dos semanas, Rusia pasaba de reducir la producción del petróleo (propuesta de la OPEP). Esto ha creado una situación de exceso de oferta, sumado además a la falta de demanda por la situación de parálisis que se está empezando a dar a nivel internacional. Sin embargo, y pese a que Rusia dijo que los precios a los que se encontraba el petróleo en  el momento en que hizo estas declaraciones (en torno a 45$ el barril) no eran del todo malos para su situación financiera, todo ha cambiado, y mucho en las últimas dos semanas. Al precio actual ningún productor obtiene beneficios, además de que el análisis técnico indica que el precio está demasiado saturado, y debe subir pronto. Por lo que podemos sacar como conclusión que se podrían obtener buenas rentabilidades del petróleo en la actualidad.

Esto o se trata de una recomendación de inversión, es solo un análisis técnico.