En este artículo no vamos a debatir qué es un fondo de inversión, ni los distintos tipos de fondos que existen, los tipos de gestión ni nada por el estilo. En este artículo vamos a dar, desde nuestro punto de vista, las ventajas y los motivos por los cuales debemos invertir en fondos de inversión.

El principal motivo, es el de la rentabilidad de nuestro dinero. Cuando el dinero no trabaja para nosotros, está descansando, y actualmente con las políticas del BCE (Banco Central Europeo) que suponen que los tipos de interés estén al 0%, mantener el dinero en el banco es una completa tontería, ya que no dispondremos casi de nuestro dinero porque lo estará usando ellos (según el tipo de activo en el que invirtamos) y con rentabilidades ridículas. De esta manera, acudir a la renta variable es una gran alternativa para nuestras inversiones, siempre que se hagan con criterio, ya que nos arrojarán una mayor rentabilidad.

Ya hemos mencionado el tema más importante, que es el de la rentabilidad de nuestras inversiones, sin embargo, otro tema muy importante es el de la liquidez. Si invertimos de la manera tradicional y buscando un riesgo bajo, la liquidez de nuestras inversiones será baja también, sin embargo eso con los fondos de inversión no sucede, ya que solo con dos clicks podríamos vender todas nuestras participaciones de los fondos en los que hayamos invertido, y disponer del dinero que necesitemos para invertir.

De esta forma, ya hemos tocado quizá las dos partes más importantes de nuestra inversión, ya que la tercera es la más circunstancial.

Se trata del riesgo que se soporta a la hora de invertir en un fondo de inversión. Cuando más diversificado esté un fondo (más acciones lo compongan), menor será el riesgo al que nos sometamos, pero, como es habitual, cuanto menor es el riesgo, menor suele ser la rentabilidad también, por lo que a la hora de invertir deberemos tener claro cual será nuestro perfil de inversión.

Otra de las grandes ventajas de un fondo de inversión es el del interés compuesto. Esto sucede cuando las empresas que componen los fondos reinvierten los dividendos en comprar más acciones, por lo que se estaría haciendo una pequeña bola de nieve que iría creciendo con el paso del tiempo.

Finalmente otra gran ventaja que tienen los fondos de inversión, es que las plusvalías de los mismos no tributan en el momento en que se consiguen, sino a la hora de hacer liquida la inversión. Además, como se trata de productos de ahorro, el tipo de interés para realizar el cálculo del IRPF será más bajo que el de nuestra renta de trabajo.

De esta manera, consideramos que los fondos de inversión son grandes productos para conseguir un ahorro y ver crecer nuestro dinero, especialmente si las aportaciones que hacemos son periódicas y constantes. ¿Y vosotros cuál creéis que podría ser un buen vehículo de inversión?