Semana que no ha sido del todo buena para la bolsa por motivos como el de Cataluña, el Brexit, el acuerdo comercial, pero que vemos como el índice español ha logrado subir un 0,6%, mientras que nuestra cartera solamente un 0,5%, sin contar con los dividendos, por lo que contándolos, la rentabilidad semana ha sido superior en nuestra cartera que en el IBEX35.

Iberdrola ha bajado un 1% y es que está expuesta tanto en EEUU donde no se llega del todo a un buen acuerdo comercial, ya que este no convence, como en Inglaterra donde reside una de sus filiales. Podría ser que el valor tenga síntomas de agotamiento, y es el valor con más peso de nuestra cartera, es por este motivo que vamos a bajar su ponderación al 20% recogiendo beneficios por un lado, pero no deshaciendo la posición del todo debido a que en 10 días la empresa presentará resultados, y nosotros esperamos que éstos sean buenos.

Mapfre por otro lado está realizando un buen desempeño, y lleva en un canal ascendente de corto plazo desde hace 1 mes, por lo que esperamos que la dinámica siga siendo ascendente hasta que la empresa también presente resultados también dentro de 10 días, resultados que también se espera que sean buenos, y cuya tendencia esperamos que continúe hasta navidades. Es por este motivo que vamos a continuar con la misma ponderación de la empresa dentro de nuestra cartera.

Merlin Properties descontaba del precio de sus acciones ha terminado descendiendo un 0,01%. Dicho dividendo ha sido de 20 céntimos por acción y aparece reflejado en la parte superior del cuadro. Es por este motivo que esperamos que ahora el precio de las acciones descienda, debido a que consideramos que bastantes empresas saldrán del valor. Es por este motivo que vamos a vender toda nuestra participación en la empresa y además vender en corto, por lo que la rentabilidad negativa de la participación será positiva para nosotros.

Por otro lado, tenemos a Caixabank que llegaba esta semana a los 2,65 para después volver a caer a 2,56€ lo cual nos deja una rentabilidad de 1,55% a lo largo de esta semana. Seguiremos manteniendo la acción para que continúe subiendo a largo plazo, ya que como expusimos la semana pasada, se trata de una acción muy cíclica, y en estos momentos debería seguir subiendo en dirección a los 4€ aproximadamente.

Finalmente, esta será nuestra cartera para la próxima semana.

Como podemos apreciar, hay muchísima cantidad de efectivo, cuando realmente no es así, sin embargo debemos compensar la venta en corto de las acciones de Merlin Properties, que será llevada a cabo a lo largo de esta semana. También podemos apreciar que hemos vendido 171 acciones de Iberdrola con la finalidad de reducir la exposición a dicha compañía, y que en el futuro realizaremos las mismas acciones con Mapfre.