Después de ver el gráfico del Bitcoin sin ninguna línea desde agosto de 2017, un poco para ponernos en situación de su evolución y también saber si sería una buena inversión actualmente, vamos a ver los distintos soportes y resistencias que tiene en el gráfico diario (con el precio de cierre al final del día) además de ver las velas, que nos indicarán cuanta subida o bajada ha tenido el precio de la criptomoneda a lo largo de un mismo día.

Además de buscar buenos precios de entrada y de salida a partir de las líneas de soporte y resistencia, además de los canales alcista o bajista en los que pueda encontrarse, vamos a buscar algún tipo de correlación entre las noticias de la guerra comercial y el Bitcoin, el cómo podría afectar esta situación macroeconómica a la moneda virtual, ya que son varios medios los que han dicho ya que el Bitcoin se trata de un valor refugio, no solo para dicha guerra entre China y Estados Unidos, sino también para la recesión que los entendidos auguran próximamente.

Para empezar, podemos ver 3 niveles clave en los cuales el precio ha rebotado varias veces, sin contar máximos históricos, y estos son en 11.660 en los que ha tocado en 3 ocasiones desde enero de 2018 hasta abril de 2018, y que podemos ver que actualmente el precio del Bitcoin rompe dicho precio, sin embargo no es capaz de consolidar el soporte, y siempre vuelve por debajo de dicho valor. Otro de esos 3 puntos serían los 9.500 aproximadamente, donde rebotó a mediados de enero de 2018, volvió a tocar sin romper a finales de febrero de 2018, y ha tocado en 3 ocasiones a lo largo de mes de julio de 2019 y otra durante agosto del mismo año. Por ultimo podemos ver el tercer nivel importante en los 6.350 aproximadamente, valor que podemos apreciar que estuvo sosteniendo al Bitcoin desde que rebotase la primera vez a principios de febrero de 2018 hasta que finalmente rompió dicho soporte a mediados de noviembre del mismo año. La peculiaridad de este último punto es, que podemos apreciar que no toca la parte superior del canal bajista a largo plazo que he dibujado (y espero que se aprecie) sobre el cual oscila el precio durante los meses de enero de 2018 a finales de abril de 2019. Podemos apreciar que en el mes de noviembre de 2018, el precio de la criptomoneda debería haber tocado la parte superior de la diagonal descendiente que he dibujado, sin embargo no lo hace, haciendo que el Bitcoin rompa el soporte de los 6.350$ con mucho volumen, y por consiguiente, haciendo que la rotura sea clara y evidente, y llevando después a la criptodivisa a una fase de acumulación.

Podemos apreciar también que el volumen a partir de esta rotura del soporte que acabamos de mencionar ha sido mucho menor del que venía siendo anteriormente, lo cual indica que las subidas de los precios que se han producido de manera posterior podrían no tener tanta fuerza.

Fijándonos ahora en el medio-corto plazo, nos damos cuenta de que el valor ha seguido una directriz alcista desde principios de abril de este mismo año hasta finales de junio. Podemos apreciar, sin embargo, que a finales de mayo el valor toca en el punto redondeado, y después de eso baja de nuevo a la base de ese canal alcista que he dibujado (la línea diagonal) para después rebotar en ella y romper la resistencia que ha pasado a ser soporte después con bastante fuerza.

Sin embargo, podemos apreciar desde finales de junio que se trata de un valor que se encuentra bajista (en el corto plazo) y que ha buscado en casi 3 ocasiones romper la resistencia de los 9.000$ , además de haber rebotado en 3 ocasiones también en la base del canal bajista.

Sin embargo, podemos apreciar que en la última bajada del valor, no se acercó ni a la base del canal ni a la línea de soporte, al menos tanto como lo habría hecho en las anteriores ocasiones, y podría buscar una rotura de la línea de tendencia alcista (la diagonal dibujada) para recuperar la tendencia a medio plazo con la que venía, por lo que al no haber apoyado ni en base del canal bajista ni en soporte, vemos muy probable que ocurra esto último que hemos mencionado.

Ahora volvamos con el primer gráfico, que está mucho más limpio, para poder identificar las principales acciones de las dos mayores potencias mundiales y su guerra comercial con las posibles variaciones en el precio del Bitcoin.

Pese a lo que podamos creer, la guerra comercial se inició el 22 de marzo de 2018 con la aplicación de aranceles a 50.000 millones de dólares a productos chinos, aunque las noticias han tenido una mayor notoriedad durante el último semestre de este 2019. Sin embargo el precio del Bitcoin en esa fecha y durante toda la semana siguiente estuvo bajando. El 2 de abril es el gobierno chino el que impone aranceles a Estados Unidos, sin embargo el Bitcoin permanece lateral hasta 10 días después. Lo mismo pasará en todas las medidas que tomen, hasta que el 19 de mayo de este año, EEUU “ataca” Huawei y desde ahí es desde donde la guerra comercial empieza a sonar más. Sin embargo si nos fijamos en esa misma fecha en el gráfico superior, podremos apreciar que el Bitcoin ya habría subido a valores de los 8.000$, antes incluso del veto a Huawei.

Sin embargo, sí que podemos apreciar que a medida que se intensifica la guerra comercial, el valor tiene una mayor volatilidad, por lo que, aunque dicha guerra no afecta directamente a la criptodivisa, sé que puede tener cierta repercusión.

Esto es debido a que la gente podría posicionarse más por una moneda global como es el Bitcoin, en lugar de por monedas nacionales, como son el dólar y el yuan.

Por otro lado, tenemos a libra, la criptodivisa que pretende lanzar Facebook, cuya noticia fue oficial el 18 de junio de 2019, día que podemos apreciar el Bitcoin (y todas las criptodivisas en general) sufrió grandes subidas en el precio, aunque venían desde un par de días antes motivadas por los rumores de dicho proyecto por parte de Facebook. Dicho empujón llevo al bitcoin a superar la barrera de los 8.000$ para más tarde comenzar a oscilar según hemos visto en el gráfico a corto plazo de más arriba.

Por lo que para concluir, sacamos en claro que, pese a que la guerra comercial no afecte directamente al Bitcoin tal y como muchas personas han dicho, llegando a comentar que se trata de un valor refugio a este suceso, sí que es cierto que las subidas y bajadas aparecen en el valor o los días previos o los días posteriores, por lo que quizá no es tan alocado pensarlo, ya que sí que es verdad que a raíz de estas noticias su volatilidad sí que aumenta considerablemente.

¿Y vosotros qué opinión tenéis del Bitcoin? ¿Subirá, ajará, se mantendrá lateral un tiempo…?