Antes de comenzar a explicar los motivos por los que una SOCIMI es una buena inversión o no, vamos a explicar primero lo que es una SOCIMI. Su nombre viene de Sociedad Cotizada Anónima de Inversión en el Mercado Inmobiliario. Las principales características de las SOCIMI son:

 Su actividad es el alquiler de inmuebles (al menos del 80%). Estos activos pueden ser de cualquier tipo, ya sean oficinas, naves industriales, hospitales, etc. Y encontrarse en España o fuera del país. Dichos activos deberán permanecer en la cartera de la compañía durante al menos 3 años.
 Las SOCIMI están obligadas a repartir el 80% de los beneficios que Generen a partir de las rentas de alquiler de inmuebles y el 50% de los beneficios obtenidos a partir de la venta de activos.
 Deberán contar con un capital social mínimo de 5 millones de euros.
 Exención en el pago del Impuesto de Sociedades y bonificación del 95% en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales.
 Obligatoriedad de tener un 25% de free float o al menos 2 millones de euros del capital social.

Una vez explicado todo esto, vamos a ver las ventajas que tiene invertir en este tipo de empresas.

La primera de todas, es que nos proporciona una forma de inversión en ladrillo bastante asequible para personas que no tienen grandes cantidades de capital, y por lo tanto no pueden comprar un inmueble con la finalidad de alquilarlo. Su tasa de reparto, es decir el porcentaje que destinan de los beneficios obtenidos al reparto de dividendos, es muy elevada en comparación con otras empresas que cotizan en bolsa, es por este motivo, que rápidamente obtendremos una retribución por nuestra inversión, recuperando rápidamente el capital invertido. Las acciones están siempre respaldadas por activos, que en este caso serán los inmuebles, al contrario de lo que sucede en otras empresas, como podrían ser las tecnológicas como TESLA, que son simplemente estimaciones de los inversores de la proyección que tiene la empresa en el tiempo.
Por otro lado, tenemos las ventajas fiscales que ofrecen a los inversores, ya que están invirtiendo en inmuebles de forma indirecta, ahorrándose de esta manera los impuestos que recaen sobre éstos. Es por estos motivos por los que las SOCIMI son una buena inversión para particulares, que estarán invirtiendo en inmuebles de forma pasiva y sin la necesidad de realizar ninguna gestión, evitando gran parte del riesgo que esto conlleva.
Finalmente, estas son las principales SOCIMI que cotizan en España, y Fomentar que en EEUU se llaman REIT’s: Merlin Properties, Colonial, Hispania, Lar España, Árima.