Este año, Foro Latibex cumplió 20 años. Se celebró los días 15 y 16 de Noviembre y tuvimos el privilegio de estar allí, por lo que os vamos a traer con todo lujo de detalles el resumen de las cosas más importantes que en él se dijeron, de forma que puedan ser útiles para un mayor número de personas, y no solo para los asistentes.

El evento tuvo lugar en el Palacio de la Bolsa de Madrid, y el acto comenzó a las 09:00 de la mañana del día 15 y finalizó a las 14:45 del día siguiente, y durante el transcurso de dicho foro, se tocaron temas muy importantes de la economía de Latinoamérica, o como bien dicen todos, o casi todos los ponentes del evento, las Latinoaméricas, ya que poco tienen que ver unos países con otros más que su posición en los mapas.

De esta manera, el primer tema que se trató fue el de la disminución de la pobreza, que antes oscilaba entre el 35% y el 40% y actualmente está en el 23%, un dato muy positivo, aunque es cierto que la clase media actualmente está en riesgo de pobreza. Este dato es muy positivo, hasta que vemos que el crecimiento de estos países (hablamos ahora del conjunto de la zona geográfica) solamente ha conseguido aumentar su poder adquisitivo medio del 21% al 24% de la renta media americana en los últimos 20 años, a diferencia de Asia, que logro situarse por encima del 70%. Este dato a diferencia del anterior es bastante negativo ya que como podemos apreciar en “El efecto recuperador y los rendimientos decrecientes” las economías más pobres tienden a aproximarse con el tiempo a aquellas que consideramos como “superiores” o de países ya desarrollados.

Si bien es cierto que ambas naciones no atraviesan un buen momento, debido a un cambio de gobierno en el caso de México, con una toma de decisiones hasta el momento bastante cuestionables, de aquí que haya tanta incertidumbre al respecto, y en caso de Brasil, como en el de toda América Latina, la corrupción, que es un gran problema que todavía ha de ser solucionado.

También se enfocó el tema no únicamente de manera macroeconómica sino desde el punto de vista de las empresas españolas que quisieran expandirse allí. Lo primero que dijeron que debíamos tener en cuenta es que México y Brasil suponen el 70% del PIB de la zona, y que hemos de tener socios locales allí si queremos que nos sea más sencillo la labor de expansión, ya que estos nos darían una gran ventaja a la hora de tratar de penetrar en el mercado local.

Más tarde, trataron de aquellos motivos por los cuales tratar de ampliar una empresa a Latinoamérica, y uno de ellos, quizá el más importante, es que tiene un gran potencial de mercado. La media de edad de su población es de 27 años a diferencia de los 42 años de edad media que tenemos en España. Otro motivo es la posibilidad de aprovechar el talento de la zona, ya que cuenta con profesionales bien formados que aportarán gran valor añadido a nuestra compañía, pero siempre teniendo en cuenta que no se trata únicamente de obtener un beneficio de la zona, sino también crear riqueza allá donde nuestra empresa se expanda. Finalmente nos encontramos con que se trata con mercados poco cubiertos, lo cual supone una gran ventaja a la hora de, como ya hemos mencionado anteriormente, penetrar en un mercado, ya que la posibilidad de tener una cuota de mercado elevada es bastante grande.

Después de enfocar la primera parte de la entrada a hablar de la situación económica y política de la región, vamos a centrarnos ahora en el aspecto bursátil. Las mejores bolsas para invertir son Brasil y México, por los motivos que nombramos antes, juntas forman el 70% del PIB de la zona, y tienen los mercados financieros más desarrollados. Lo primero que se analizó fue la renta fija, de la que poco hablaron, y únicamente se dijo que se debía tener cuidado con la corrupción de toda la zona, y con la incertidumbre de México a la hora de invertir. Más tarde entraron en renta variable, donde sí que se comentaron un poco más cuales eran las mejores opciones. En Brasil la inversión en servicios financieros estaba dando buenas rentabilidades, alrededor de 6% y las previsiones eran de que dichas rentabilidades siguieran así hasta por lo menos el último trimestre de 2019, aunque siempre estando pendiente de los indicadores económicos. De México dijeron que era el mejor momento de invertir en consumo, al igual que con Chile (que por cierto también cuenta con un mercado financiero bastante desarrollado), sin duda porque era lo que mayores rentabilidades estaba generando actualmente, y las previsiones, al igual que las de los servicios financieros en Brasil, eran de que esta situación se iba a mantener en el tiempo hasta una posible crisis en 2020. Finalmente y en un plano más general se comentó como muy interesante la inversión en minería por su producción de oro, piedras preciosas y litio, por lo que se esperaban también rentabilidades bastante jugosas.

También se mencionó la baja correlación existente entre los mercados financieros europeos con los latinoamericanos, dando a entender que crear una cartera compuesta por acciones de ambas zonas geográficas es una buena manera de reducir el riesgo, pese a la alta volatilidad de la zona Latinoamericana.

Espero que haya sido una buena síntesis de todos los paneles a los que pude asistir, sin duda muy resumida ya que se trataron muchos temas en dicho Foro, y el grado de dificultad de hablar de todos ellos es bastante elevado. ¡Esperamos poder volver a escribir el año que viene!