Antes de entrar en materia, ¿qué es una marca personal? “Es la huella que dejamos en los demás” afirma wikipedia, sin duda la fuente más fiable de todo internet, nótese la ironía. Siendo más explícitos en el significado de esa expresión, podemos apreciar que la marca personal es la imagen mental que tiene la gente acerca de nosotros. Un conjunto de valores, talentos y acciones que las personas asocian a nosotros, incluso antes de que nos conozcan en persona.

Bien, ahora que sabemos exactamente lo que es, vamos a ver como mejorarlo, ya que dudo que alguien quiera que se hable mal de sí mismo.

Aunque la marca se asocia sobretodo a personas muy reconocidas dentro de un campo, o freelancers que han de darse a conocer, es muy importante que todo el mundo tenga una marca personal sólida, ya que ésta determina los objetivos a los que aspiramos, muestra los productos y servicios que ofertamos y lo más importante de todo, en qué nos diferenciamos del resto de personas de nuestro sector.

Como podemos ver, no simplemente importa a eminencias o freelancers, sino cualquier persona debería estar interesada en tener una marca personal bien trabajada y desarrollada.

Bien, se debe empezar por tener un nombre para nuestra marca personal (normalmente lo será nuestro nombre y apellidos), también es de vital importancia tener perfiles en redes sociales y algún blog, en el que deberán aparecer claramente cuáles son nuestros objetivos.

A partir de ahí podemos comenzar a desarrollar nuestra marca personal, a partir de aportar información acerca de nuestro campo, ya que siempre estaremos informados sobre él y nos interesará que se nos asocie a aquello en lo que destacamos. También tenemos que saber desde el principio qué tono de comunicación queremos mostrar y sobretodo, en qué canales queremos aparecer (redes sociales, radio, etc.).

Bien, hasta ahora hemos visto cómo comenzar a desarrollar una marca personal, pero para que de verdad sea algo potente necesitaremos ciertas estrategias del networking siendo la más importante de todas ellas el ser generoso con los demás, y aportarles tanto como puedas y más, sin esperar nada a cambio.

Otra buena práctica para mejorar nuestra presencia online y nuestra marca personal es publicar artículos de nuestra profesión o campo laboral tanto en nuestro propio blog o página web como en el de otras personas siendo esto último especialmente importante ya que estarías llegando a nuevas persona, no a la comunidad que ya tienes creada en torno a ti.

Es muy importante cuidar nuestro aspecto, ya que cuando vemos a alguien, su apariencia física es lo primero que percibimos, así que será de vital importancia vestir siempre de acuerdo con aquello que queremos mostrar como marca personal.

También es muy recomendable, ahora que tienes tu propio blog, que has creado tu propia comunidad, y que has escrito incluso algunos artículos para el blog de otras personas, puedes comenzar a relacionarte con más gente de tu propio campo que esta en tu misma situación, tratando de dar a conocer su marca personal.

Finalmente y como última recomendación, trata de interactuar con tus seguidores, de responder a sus preguntas, de exponer en tus perfiles sociales o blogs contenido de terceros con el fin de analizarlos tu mismo, o comentar cosas sobre ellos.

Cabe recordar que se trata de un proceso lento por lo que deberás ser paciente, que te ha de apasionar aquello en lo que te has decidido especializar con el fin de crear tu propia marca personal, de forma que siempre estés atento de la última información de ese mercado. Y por último, recuerda que no estás compitiendo con otra gente por captar lectores, simplemente has de tratar de crear la mejor marca personal posible, y que ellos llegarán a ti con el tiempo.