La pregunta que todo el mundo se hace, ¿cómo puedo yo ser feliz? Seguramente seas una de esas personas, y si no lo eres, o bien te envidio, o lo lamento por ti. El hecho de no preguntarnos esto es algo bueno, porque quiere decir que ya somos felices, o algo terrible, porque significa que no somos felices, pero tampoco estamos buscando la felicidad.

Es por esto que quiero compartir con vosotros la teoría de Abraham Maslow, un psicólogo estadounidense que propuso una serie de necesidades que tenemos los seres humanos, y las jerarquizó, de forma que su consecución tiene un orden, para todo el mundo, siendo imposible ascender en dicha pirámide dos peldaños de golpe, sino que hay que ir paso a paso. Estos escalones son:

  • Necesidades fisiológicas: estas necesidades son aquellas que son básicas para cualquier ser humano, como lo puede ser comer, tener un techo bajo el que protegerse, ropa para vestir.

 

  • Necesidades de seguridad: este tipo de necesidades están muy relacionadas con las anteriormente citadas, solo que lo que se persigue en este caso es la seguridad de que estas necesidades van a estar satisfechas a lo largo del tiempo, es decir, que podremos disponer de alimentos en el futuro, o tendremos dónde vivir. Para ello es necesario tener un trabajo, familia, gozar de buena salud, todo aquello que ayude a mantener esas necesidades a lo largo del tiempo.

 

  • Necesidades sociales: es cierto aquello de que el ser humano es un ser social por naturaleza, y es por ello que necesita tener ese sentimiento de pertenencia a un grupo social, como puede ser la anteriormente mencionada familia, tener amigos, en definitiva tener una serie de relaciones sociales  con el fin de sentirse aceptado por la sociedad en la que una persona se mueve. Es necesario tener cubiertas las necesidades de seguridad, ya que en caso de no tener un hogar, por ejemplo, instintivamente se dedicarán más esfuerzos en la búsqueda de éste en lugar de buscar relaciones sociales. Por ejemplo una persona sin hogar muy raramente podrá hacerse amiga de otra que todos los días trabaja, ya que su circulo social no es el mismo, de hecho una persona sin techo no tendrá circulo social.

 

  • Necesidades de reconocimiento: al igual que ocurre con las necesidades de seguridad y las necesidades fisiológicas, las necesidades de reconocimiento no podrán darse si no estamos ya introducidos dentro de un grupo social. Esto es debido a que si no pertenecemos ya a un grupo social, nadie podrá tenernos en cuenta. Me explico, una persona que no pertenece a un grupo social no podrá ser tomada en cuenta por este grupo social, sin embargo una persona que si está incluida, podrá tener la atención de dicho grupo. Este tipo de necesidades, viene debido a que las personas tenemos la necesidad de que otras personas de nuestros grupos sociales nos tengan en alta estima, ayudando esto a avanzar hacia el siguiente escalón.

 

  • Autorrealización: esta cualidad es muy utilizada por todo el mundo, ya que seguro que alguna vez habrás escuchado algo así como “me siento realizado”, y es que la autorrealización es la felicidad, encontrarle sentido a la vida a partir del máximo desarrollo de nuestro potencial como seres humanos.

Ahora vayamos con el tema de la felicidad, que se encuentra evidentemente en la cima de estas necesidades. Al ir ascendiendo, encontramos que lo que somos es menos infelices, no es que nuestra felicidad, al menos hasta que llegamos a ese último escalón, en el cual si que se haya la felicidad como tal. Pongamos el ejemplo de un niño que acaba de nacer, y que será “feliz” pero no porque realmente lo sea, sino porque es inconsciente de los problemas que realmente tiene, ya que son sus padres quienes satisfacen sus necesidades fisiológicas y de seguridad proporcionándole un hogar y algo que llevarse a la boca. Después ese niño crece, alcanzando los dieciséis años, donde ya se encuentra en la obligación de qué hacer con su vida, qué estudiar, y cosas de ese estilo, decisiones importantes, llegando al punto en el que si que tiene la necesidad de juntarse también con amigos y pertenecer a un circulo social, además de querer que estos amigos cuenten con él para hacer planes. Sigue pasando su vida, y con todas estas necesidades cubiertas podríamos preguntarle cómo le va, y él nos diría que no le va mal, que terminó la carrera de medicina, que consiguió una beca para dedicarse a la investigación, teniendo de esta manera trabajo estable, sigue con sus amigos de siempre, los de la facultad, pero que no es suficiente, que algo le falta, hasta que un día, como investigador, descubra un avance muy importante para la medicina actual, llegando de esta forma a la autorrealización. Pero no habría podido descubrir nada si no hubiera podido estudiar, ya que no habría tenido las necesidades fisiológicas cubiertas, por lo que no podremos alcanzar la cima sin haber escalado primero toda la pirámide.

Con esto no quiero decir que todas las personas necesiten lo mismo para sentirse autorrealizadas, cada persona es un mundo, pero sí que quiero dar los puntos claves para que se pueda ser feliz. También es necesario tener en cuenta que cuando una persona se estanca en un peldaño, siendo incapaz de subir al siguiente, se da un sentimiento de frustración, lo cual no solo bloquea a la persona, sino que también puede ser lesivo para ella, haciéndola retroceder al anterior escalón, como si por ejemplo esa persona no consiguiera descubrir ese avance, y al bloquearse descuidase sus relaciones sociales debido a la frustración, al querer conseguir llegar a ese peldaño de autorrealización.